Laminación en Frío

Entre las áreas cubiertas por Ingeteam se encuentra el nicho de mercado relacionado con los Laminadores en Frío para Producto Plano, tanto para acero al carbón, cobre, como aluminio y acero inoxidable.

El laminado en frío es un proceso continuo de deformación a alta velocidad, manteniendo la temperatura por debajo del punto de cristalización. El cambio de volumen se produce en la dirección de laminado (con apenas deformación en sentido transversal), con la banda por debajo de su temperatura de recristalización, a temperatura ambiente, aumentando la resistencia por endurecimiento del material, mejorando también el acabado y tolerancias de la bobina.

En el caso de los aceros al carbono, el laminado en frío comienza a partir de bobinas laminadas en caliente y decapadas, para espesores que varían según el tipo de acero, reduciendo su grosor original en porcentajes que van desde 30% para espesores gruesos y 90% para hojalata. Esta reducción puede obtenerse en laminadores en frío, que pueden ser continuos, denominados tándem (compuestos por hasta 5 o 6 cajas de laminación diferentes) o reversibles, en los que el espesor final se alcanza en pasadas sucesivas.

El acero al carbono laminado en frío, producido como bobinas o láminas, se utiliza típicamente para herramientas agrícolas, automoción, contenedores, motores eléctricos, electrodomésticos, electricidad doméstica y metalistería en general.

El material producido después del laminado en frío se puede vender como:

  • Full Hard: Acero laminado en frío, sin recocido y con baja ductilidad. Requiere para uso una etapa posterior de recocido o galvanización.
  • Recocido (annealed): Acero laminado en frío, sujeto a un proceso térmico en el que recupera su ductilidad, permitiéndonos conformar en frío.
  • Bobina negra (planchón negro): Material recocido que sirve como material base para latón y cromado
Más información  

    En el caso del acero inoxidable, el proceso es más complejo, pasando las etapas anteriores por un tratamiento térmico previo de las bobinas, en los hornos de campana, después del proceso de laminación en caliente, llegando a los laminadores en frío con espesores de entrada entre 2,5 y 8,5 mm para ser posteriores laminados a espesores finales entre 0,25 y 6 mm.

    Un tren de laminación en frío preparado para acero inoxidable, llamado “cluster o laminador de 20 cilindros” o “sendzimir o laminador de 12 cilindros” difiere de los laminadores para aceros al carbono en que se trata de configuración de castillete único, constituido por cartuchos simples, compactos, multi-rodillo o multi-cilindro, preparados para procesar material de mayor dureza que el acero al carbono común.
    Estos “stands” o cajas de laminación pueden realizar procesos de reducción reversibles que alcanzan el 80% en pasadas sucesivas. Los cilindros de trabajo - dos - son de diámetro muy pequeño y muy fácil y rápida sustitución.


Temper and Double Reduction Mill

Reversing Cold Strip Rolling Mill

Avesta CRM-1 ColdRollingMill

Cold Rolling

Outokumpu CRM

Outokumpu_SKP_Revamp

Segorbe Cold Rolling

¿Necesitas más información?

Acepto recibir comunicaciones comerciales de Ingeteam
He leído y acepto las condiciones de privacidad de Ingeteam.
* Debes aceptar las condiciones de privacidad.

Ingeteam Power Technology S.A.

Industry

Parque Tecnológico de Bizkaia,
Edificio 106
48170 Zamudio - Bizkaia (España)
Tel: +34 944... Ver Teléfono
industry@ingeteam.com