Una Acería Integral está compuesta básicamente por una o varias plantas de Alto Horno además de sus correspondientes equipos auxiliares, tales como:
-
Grúas, Apiladoras, Desapiladoras, tanto en puerto como en parque de minerales y chatarra, etc.,
-
Sistemas de manejo de materiales en máquina: cal, dolomita, ferro-aleaciones, mineral y chatarra, etc.,
-
Baterías de Coque,
-
Unidades de Sinterizado,
-
Sistemas de transporte: carros, torpedos, etc.,
-
Convertidores de Acero: basic oxygen steelmaking: BOS, BOP, BOF (Basic Oxygen Furnace),
-
Metalurgia Secundaria en Cuchara: Horno de Afino, Desgasificado,
-
Instalaciones de Colada Contínua: slab, bloom, palanquilla (billet),
Más información
Tras el arrabio producido en Horno Alto, este es trasladado a la Acería. En ella es operado para producir acero, utilizando el denominado proceso BOS: acería de oxígeno básico (BOS, BOF), también denominado como Linz-Donawitz o LD, ciudad austriaca donde primero se diseñó y puso en servicio.
Se trata de un método para obtención de acero primario en el que el arrabio rico en carbón es convertido en acero. Soplado por medio de lanzas de oxígeno, se disminuye la concentración de carbono del arrabio y se convierte en acero con bajo contenido en carbono. Este es un proceso básico, con aportación a la mezcla de cal viva y dolomita, ambas bases químicas, para eliminar impurezas del acero, protegiendo al mismo tiempo el revestimiento del convertidor.
Después de un posterior proceso de refinado, en un horno de cuchara o afino, el acero fundido es finalmente procesado en las instalaciones de colada continua como paso previo a su posterior laminado en caliente. Dependiendo del grado o tipo de acero, también puede sufrir procesos de des-gasificado previos.